Coro
Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana, fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Contamos con una amplia tradición cultural. Gracias a nuestra historia, cultura y bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fuimos nombrados en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de las construcciones históricas más importantes es la Catedral de Coro, fue construida en el siglo XVI y está ubicada frente a la plaza Bolívar. La temperatura promedio es de 27,8°C, con mínimas de 24°C y máximas de 32°C.
Nuestras tradiciones
Algunas de las tradiciones folklóricas corianas son el Polo Coriano y el Chimbique. Las principales fiestas que se celebran en la ciudad son: el de Santa Ana de Coro (26 de Julio), Feria de los Médanos, Repique del Tambor Coriano, cada 30 de noviembre para darle la bienvenida a las fiestas navideñas; Feria Popular del Pesebre (el primer fin de semana de diciembre), que consiste en exposiciones y concursos para elegir el mejor pesebre.
Entre los ilustres personajes nacidos en Coro, podemos mencionar a Elías David Curiel, escritor, autor de la letra del himno del Estado Falcón, Alí Primera “El Cantor del Pueblo”, músico, poeta y compositor, Pedro Manuel Arcaya, abogado, jurista, sociólogo, historiador y político, Mariano de Talavera, sacerdote y escritor, Julio Díez, abogado y político, Gumersindo Torres, Médico y político, que colaboró en la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela, Tirso Salaverría, militar, quién el 22 de febrero de 1859 lanzara el Grito de la Federación durante la Toma de Coro, Víctor “Tito” Guerra, profesor y autor de “Coro, su Gente y sus Cosas”, Yasmil Marruffo, músico, compositor, director musical y productor de discos, Luis Dorante, Manager en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y Magglio Ordóñez, nuestro gran beisbolista profesional.
Como llegar
A Coro puedes llegar vía aérea o terrestre. Las aerolíneas que operan desde y hacia Coro son Conviasa y Santa Bárbara Airlines, llegando todos sus vuelos al Aeropuerto Internacional “José Leonardo Chirinos” o al Aeropuerto Internacional “Josefa Camejo” en Las Piedras, ubicado a aproximadamente una (1) hora- por tierra- de la ciudad de Coro. Debes tener en cuenta que debes tomar un taxi para trasladarte hasta Coro. Desde otras ciudades y vía terrestre, puedes llegar a Coro mediante varias líneas de autobuses que operan en todo el país.
Nuestra comida
mancarrón |
Cuando visites Coro, encontrarás diversos platos con carne de chivo como plato principal, lo preparan en coco, en escabeche y también tarkarí de chivo. El plato más común basado en carne de cerdo es el “celse coriano”. También puedes degustar de unas “arepas peladas” acompañadas de queso de cabra y suero en el desayuno. En la Vela de Coro, aprovecha y disfruta de un delicioso pescado frito o una sopa de mariscos. Si se trata de dulces no dejes de probar el “debudeque”, torta de dulce elaborada con harina de pan viejo y dulce de panela; “mancarrón”, dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato, panela y agua; además de los muy ricos y conocidos dulce de leche, preparado con azúcar y leche de cabra; y las conservas de coco. En cuanto a bebidas le recomendamos probar la leche fresca de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.
celse coriano |
Cocuy Blanco |
Artesanía
En el Mercado Artesanal, puedes conseguir cosas hermosas elaboradas por nuestros habitantes de la ciudad. No dejes de llevar como recuerdo una réplica de las multicolores casitas coloniales. También puedes encontrar muñequitas, muebles elaborados principalmente con la madera del cardón, además de infinidad de cosas hechas con el cuero de chivo.
Puedes Visitar
Cuando vayas a Coro puedes comenzar tu recorrido por el casco histórico de la ciudad y luego conoces los sitios turísticos más cercanos, como los Médanos o el pintoresco pueblo de La Vela, o puedes hacerlo de la manera contraria, todo dependerá de donde sea tu punto de partida y el tiempo con el que cuentas. Daniel Tovar te invita en esta oportunidad a conocer primero la ciudad de Coro con sus hermosas y emblemáticas edificaciones históricas.
En primer lugar, puedes visitar la Iglesia de San Francisco, la cual es una iglesia franciscana y uno de los edificios religiosos más importantes de Coro. Cuenta con una altura de 50 mts, lo que la hace la edificación más alta de nuestra ciudad. Originalmente, la iglesia fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620, con tres naves en su interior. En1900 fue demolida y reconstruida con el estilo neogótico que muestra actualmente.
El Balcón de los Arcaya, es una construcción del siglo XVIII, y es denominado así por el hermoso balcón de madera que luce en su segunda planta y por haber pertenecido a la Familia Arcaya, de la que era miembro el abogado Pedro Manuel Arcaya. Actualmente, funciona en su interior el Museo de Cerámica Histórica y Loza Popular, fundado por el arqueólogo español José María Cruxent en 1980. Este museo alberga colecciones arqueológicas provenientes de América y Europa y que datan de los siglos XVI y XVIII.
Al lado de la Iglesia San Francisco se encuentra el gran Museo Diocesano de Coro o Museo “Lucas Guillermo Castillo”. Originalmente fue un convento franciscano, hoy en día alberga en su interior una hermosa y rica colección de objetos religiosos de oro y plata, reliquias indígenas y obras de arte de la época de la colonia.
Cruz de San Clemente. Dentro de un templete ubicado en la Plaza de San Clemente, se encuentra una cruz que fue tallada a partir del árbol del cují, que según la historia, bajo su sombra, se celebró la primera misa en toda Sudamérica durante el siglo XVI. Este templete se construyó por órdenes del General Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de Venezuela .
La casa de las Ventanas de Hierro, fue construida en el siglo XVIII por Don José Francisco Garcés de la Colina, y es conocida así, gracias a las rejas de hierro forjado que adornan las ventanas de esta gran casa. La construcción causó gran revuelo, ya que el hierro para aquella época, era considerado un material de lujo debido a que era importado de España. Esta casa muestra un portal hecho en yeso de un poco más de ocho metros de altura, y es uno de los más hermosos y finos de todo el Caribe. Es una de las pocas casas donde las pilatras de sus ventanas llegan hasta el piso.
La Iglesia de San Clemente es el templo más antiguo de la ciudad y fue construido por órdenes del fundador de Coro, Juan de Ampíes en el siglo XVI en nombre de San Clemente, que celebra su día los 23 de Noviembre. La iglesia original no es la que se muestra actualmente, ya que pasó por algunas reconstrucciones que datan del siglo XVIII. Esta bella obra arquitectónica es una de las pocas construcciones en Venezuela que tiene forma de cruz y sus extremos señalan a cada punto cardinal. En su pared lateral derecha, se encuentra una placa de mármol con un escrito que muestra la decisión de la UNESCO de nombrar a Coro y Su Puerto La Vela como Patrimonio cultural de la humanidad.
Balcón del Libertador, también conocido como Balcón de los Senior, es una bella edificación colonial de dos pisos, y es llamado así debido a que desde allí, el Libertador Simón Bolívar saludó a los patriotas, el 23 de diciembre de 1826. Actualmente, funciona allí el Museo de Arte de Coro, que exhibe obras de artistas reconocidos nacionales e internacionales. Fue fundado por Sofía Imber y es una extensión del Museo de arte.
La Casa de las 100 ventanas o Edificio Santa Rosa, esta bella y majestuosa casa data de los siglos XVIII y XIX. Consta de un centenar de ventanas y tres patios. Fue construida con mano de obra de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo. En 1938 fue decretada como Patrimonio Cultural.
Casa del Tesoro o Casa del Obispo, esta casa perteneció a la familia Talavera, y data del siglo XVIII, allí nació Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, personaje reconocido de nuestra independencia, tío de la ilustre Josefa Camejo y primer Obispo de Coro. Es por ello, que esta casa recibe el nombre de Casa del Obispo, sin embargo, es más conocida como Casa del Tesoro, debido a que en aquella época se decía que el padre de Monseñor Talavera, Andrés Talavera, al morir dejo una gran fortuna y ésta desapareció, presumiéndose que quedó enterrada en algún lugar de la casa.
Los Médanos de Coro, Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla. El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas. La temperatura promedio es de 27 °C y los 30 °C, con temperaturas extremas de 47 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron hacia los años 1600 cuando se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza" mejor conocido como el "Monumento a La Madre". En el parque nacional están permitidas las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos (navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic.
Estadías
Posada "La Casa De Los Pájaros": La Posada La Casa de los Pájaros está ubicada en el Centro Histórico de Coro- Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una encantadora casa colonial restaurada por sus propios dueños, con seis confortables cuartos con aire acondicionado, tv-cable y baño privado, organizados alrededor del patio central y el tras-patio Corredores llenos de hamacas, un jardín con grandes árboles que atraen pájaros tropicales, donde puedes disfrutar del típico ambiente caribeño. Organizan Tours de día completo a las áreas mas fascinantes de los alrededores, tal como la Península de Paraguaná (playa y desiertos); Sierra de San Luis (montaña, cuevas y cataratas); Antiguos lugares y yacimientos Arqueológicos como Taima Taima y Urumaco; y un excitante tour de medio día a pie hacia el interior de los Médanos, para ver paisajes asombrosos, no alterados aun por el hombre, dentro del Parque Nacional.
Habitación Guacamaya:
Precio Por: Habitación
Desde Bs. 200,00
Hasta Bs. 425,00
Habitación matrimonial, con aire acondicionado split muy silencioso, baño privado y cable-tv.
Habitacin Flamingo:
Precio Por: Habitación
Precio Por: Habitación
Desde Bs. 200,00
Hasta Bs. 425,00
Hasta Bs. 425,00
Acogedora habitación con aire acondicionado, baño privado y tv- cable. Cuenta con 1 (una) cama matrimonial. Hasta aquí, usualmente no llega la señal del wifi de Internet.
Habitación Duende:
Precio Por: HabitaciónDesde Bs. 270,00
Hasta Bs. 620,00
Habitación Colibri:
Precio Por: Habitación
Desde Bs. 370,00
Hasta Bs. 830,00
Con una matrimonial y dos camas individuales en una mezzanina o altillo. Tiene aire acondicionado, baño privado y cable-tv. El acceso al altillo es por una escalera un poco empinada, no se recomienda para personas mayores o niños pequeños.
El arreglo de la habitación ha sido muy cuidadoso, empleando muchos materiales con texturas, con cerámicas y lavamanos hechas de forma artesanal. El techo de la habitación es muy alto y en la parte superior hay una claraboya que permite la entrada de luz natural y el escape del aire caliente.
Como llegar
Entre Calles Ampíes y Comercio, frente a la Plaza Monzón. (Frente al colegio Juan Crisóstomo Falcón).
Coordenadas GPS:
LAT 11°24´08.22” N
LON 69´40´27.74” O
Entre Calles Ampíes y Comercio, frente a la Plaza Monzón. (Frente al colegio Juan Crisóstomo Falcón).
Coordenadas GPS:
LAT 11°24´08.22” N
LON 69´40´27.74” O
Dirección
Calle Monzón N# 74
Occidente-Coro
Interesante artículo.
ResponderEliminarEn la Casa del tesoro dices que el primer Obispo de Coro era Mariano de Talavera y Garcés, cuando lo fue Rodrigo de Bastidas. Talavera fue 4° Obispo de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.
Veo algunas fotos mías sin crédito. Acostúmbrate a ponerlo.